martes, 11 de diciembre de 2012

Rayo en pirámide y efecto óptico

Distorsión por rebote de luz
Ha vuelto a ser noticia la fotografía captada en Chichen Itzá. La imagen es auténtica, pero tiene una explicación al compararla con un material que me envió Rubén Moreno. En ambos casos, se nota una columna luminosa, al momento de enfocar un relámpago.


Rubén Moreno López ha captado, en diversas ocasiones, un haz luminoso cuando enfoca hacia un relámpago. Opina que se trata de un efecto óptico. Estoy de acuerdo con él, los expertos citan que se produce por saturación de luz en los sensores de la cámara.


Comparativo


La foto de la pirámide fue captada con un iPhone,  
Rubén Moreno usó una cámara Kodak HD ZX1 de 3 megapixeles.


Acercamiento y Solarización


En los dos casos hay un relámpago

Otro material de Rubén Moreno, Ciudad Juárez, Chihuahua. 
Esta imagen la tomó con la cámara en posición horizontal. 
La del video, es vertical.

Nota.- El experto en imágenes, Jonathan Hill, aseveró que “el rayo de luz” en el templo maya es un caso clásico de distorsión que presentan las fotos captadas con iPhone, surge en cámaras que rebotan la luz entrante. “La intensidad del rayo probablemente es la causa para que el sensor de la cámara CCD se comporte de una manera inusual, ya sea haciendo toda una columna de pixeles para compensar sus valores o causando una reflexión interna (de la lente de la cámara) registrada por el sensor”, dice el especialista. Jonathan Hill opera las cámaras utilizadas en las misiones de la NASA al planeta Marte. 
Fuente:  Noticia de Terra, 6 de marzo 2012

Crédito foto de Chichen Itzá: Héctor Siliezar. 

Otra foto similar