jueves, 8 de enero de 2015

Video de la Estación Espacial Internacional, su paso por México

Este video lo tomé el 31 de octubre en la Ciudad de México. Considero que es importante tener el referente de cómo se ven los satélites artificiales, ya que suelen confundirse con ovnis. Localicé a la ISS con el programa Sky Guide.



Estación Espacial Internacional (ISS)

Es un centro de investigación que orbita alrededor de la Tierra. Le da una vuelta completa cada 91 minutos. Permanentemente tripulada por astronautas e investigadores de cinco agencias, entre ellas la NASA.

No emite luz propia, pero sus paneles reflejan la luz solar, especialmente cuando el Sol se encuentra por debajo del horizonte. Es factible verla antes del amanecer o después del ocaso. Parece una estrella en movimiento y suele confundirse con un ovni.


En la página Heavens Above se pueden verificar las fechas del paso de la ISS, así como otros datos. También los satélites Iridium y el Telescopio Espacial Hubble son visibles desde la Tierra.





Información de la web Astro y Ciencia

¿Cuándo son visibles los satélites artificiales?

Es necesario recordar que los satélites artificiales son objetos oscuros que sólo son visibles cuando son iluminados por el Sol. Para que sean perfectamente visibles tienen que circular a baja altura (entre 200 y 400 km por encima de la Tierra), y ser de un tamaño grande.

También es necesario que el cielo esté ya oscuro, es decir, que se deben observar tres cuartos de hora después de la puesta del Sol o antes de su salida.

Por otra parte, se sabe que la Tierra parece proyectar por detrás, con respecto al Sol, una especie de cono de sombra que llega a gran distancia. De hecho, cuando la Luna pasa por este cono de sombra, se produce un eclipse de Luna. Para que un satélite artificial sea visible, es preciso que se encuentre, además, fuera del cono de sombra terrestre, lo cual significa que alrededor de la medianoche no es posible ver ningún satélite.


¿Qué tipos de satélites artificiales se pueden ver?

Un observador atento logra ver uno cada cuarto de hora, por término medio, a lo largo de las tres horas posteriores a la puesta del Sol o anteriores a su salida. Muchos presentan un brillo constante, como si una estrella se desplazara poco a poco por la bóveda celeste.


Los satélites más luminosos suelen ser los más rápidos y los que se encuentran a menor altitud y atraviesan el cielo en 3 o 4 minutos.  Se pueden observar dos veces seguidas, con un intervalo de una hora y media, pero con una trayectoria muy diferente.


 Su brillo puede igualar al de las estrellas más brillantes, como Vega o Sirius.

 Si la trayectoria está orientada de Oeste a Este, se trata de una Estación Espacial.
Los satélites militares, por lo general menos luminosos, están orientados con frecuencia de Norte a Sur o de Sur a Norte (órbita «polar») para sobrevolar sucesivamente todas las regiones del globo terrestre. Los satélites de carácter científico presentan un brillo constante porque suelen tener forma esférica.