miércoles, 8 de agosto de 2012

A 10 años del Ovni de las Lomas

Es falso, dicen investigadores mexicanos

Entrevista con dos investigadores que realizaron trabajo de campo, en el lugar de los hechos. Carlos Guzmán (representante de MUFON en México); y Pedro Ramírez (ex colaborador de “Tercer Milenio”). Ambos coincidieron en que el video es falso. 
Conozca los detalles.

Antecedentes


A finales de septiembre de 1997, el programa de televisión “Tercer Milenio” presentó un video que causó sensación. Era una “platillo volador” de grandes dimensiones, sobrevolando al poniente de la Ciudad de México. Este material sería conocido después como el “Ovni de las Lomas”, pues se grabó en la colonia Bosques de las Lomas, en la delegación Cuajimalpa.



El video es de autor anónimo. Fue entregado en Televisa San Ángel, donde estaba la oficina del citado programa. Llegó en un sobre que contenía un casete VHS y una carta. Lo dejaron en la caseta 3. Al día siguiente de su recepción televisaron un fragmento y luego se vio en su totalidad.

Aunque muchos pensamos que las imágenes podían ser reales, era inevitable preguntarse:

¿Por qué no había reportes del “platillo volador” en el mes de agosto? Bueno, ni siquiera informes de actividad ovni en la zona, como esferas en el cielo, por ejemplo. Tampoco fue registrado por el radar del aeropuerto.
¿Por qué los testigos surgieron un mes después del “avistamiento”? En agosto nada, cuando se supone que fue grabado; pero a finales de septiembre y después del programa de televisión, empezaron los “testimonios”.

Éstas y otras interrogantes quedaban sin respuesta, generando todo tipo de opiniones, incluso en el extranjero. Pero más allá de las especulaciones, están las pesquisas que algunos realizaron en el  lugar de los hechos, donde presuntamente se grabó el “platillo volador”. Para conocer más detalles, entrevisté a dos investigadores mexicanos que realizaron labor de campo: Carlos Guzmán y Pedro Ramírez.


Carlos Alberto Guzmán Rojas
Representante de MUFON en México y director de CIFEEEAC.
Co-escritor del libro “El Ovni de las Lomas. ¿Verdad o mentira?”




-Carlos, ¿qué investigaciones realizaste del ovni de las Lomas?
-La investigación que hice se llevó a cabo en el lugar. Fui 5 o 6 veces, a pie y en auto, y nunca encontré testigos. Hasta en una ocasión me introduje al edificio con el pretexto que iba a entregar un currículum en la empresa Tupperware. En otro recorrido me acompaño el psicólogo Julián García, tú lo conoces también, porque él estaba interesado en el caso. Con él localizamos a la niña que presentaban como testigo, a Cassandra, y platicamos con ella. Desafortunadamente, después dijeron en ciertos medios, que “un tal Carlos fue con un esotérico”, házme el  favor, sólo querían desvirtuar mi trabajo, pero bueno, eso ya no tiene importancia.

-¿Qué les dijo Cassandra?
-Lo mismo que a todos, que ella había visto al ovni, pero cabe destacar que esto fue después de que pasaron el video por la televisión, es decir, pudo estar influenciada y quizás hasta la aconsejaron. Otra opción es que Cassandra no estuviera mintiendo y efectivamente observó algo en el cielo, pero no precisamente el “ovni” de las Lomas, ya que se comprobó que éste es falso, es una animación por computadora.

-¿Cómo se comprobó?
-Por el estudio tan completo que realizó Jeff Sainio, el reconocido analista de MUFON (The Mutual UFO Network). Esta información está publicada en un boletín, donde se demuestra que hubo superposición de imágenes. Primero se tomó el paisaje y después se insertó la animación del objeto. Un detalle muy significativo es que la fecha se mueve y va subiendo en la misma proporción que lo hace el “ovni”, como si éste fuera jalando al fechador, situación que no es normal en videos reales. Hay más hallazgos, por ejemplo el perfil de las ventanas, me refiero a la claridad, hay un desenfoque entre las ventanas de arriba y las de abajo del edificio. Pero la mayor sorpresa la tuve al año siguiente, porque encontré un comercial de la Mercedes Benz, exactamente con el mismo concepto publicitario: un ovni pasando por detrás de unos edificios. Haciendo la indagación de qué empresa realizó el comercial, resulta que es una agencia de publicidad que está en esa zona. Por último, en la misma fecha que señala el video, en un edifico cercano estaban impermeabilizando el techo aproximadamente 30 trabajadores y ninguno vio al “ovni”. Y así podemos decir más cosas, pero la prueba contundente para mí, son los análisis de Jeff Sainio, que es el mejor analista de videos a nivel internacional.

-¿Esta información está publicada en el libro que escribiste?
-Una parte, aunque no le dieron el sentido que yo quería. Y bueno, finalmente ya no tenía caso seguir investigando lo que era un fraude comprobado.


Gracias Carlos, tus aportes siempre son interesantes….


Revista TVyNovelas


Pedro Ramírez Alcántara
Promotor artístico e investigador independiente del fenómeno ovni.
Ex colaborador de Tercer Milenio.

-Pedro ¿tú fuiste parte del equipo que investigó el ovni de las Lomas?
-Así es, incluso fui la primera persona en conocer el video. Lo recibí en un casete VHS, dentro de un sobre y con una carta (Esto fue el viernes 26 de septiembre de 1997, cuando era colaborador de Jaime Maussan).

-¿Qué decía la carta?
-Para empezar te diré que estaba mal redactada y con evidentes faltas de ortografía. Decía que habían visto un objeto bamboleándose entre unos edificios y que tomaron video, usando sin permiso, la cámara de su jefe. Que estaban comiendo (en su lugar de trabajo) cuando tuvieron el avistamiento, pero no ponían la dirección.

-¿La misiva estaba firmada por una persona de nombre José Valles?
-Sí, la firmaba un tal José Valles y solicitaba anonimato. Después supimos que era un seudónimo.

-¿Qué hiciste después de ver el video?
-Avisarle a Jaime Maussan, que estaba en una oficina contigua. Entonces todos se reunieron alrededor del televisor y ya te imaginarás los comentarios. Inmediatamente después se presentó el video en televisión, al día siguiente, desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

-¿El sábado 27 de septiembre?
-Así es, el programa “Tercer Milenio”, en ese entonces, pasaba los sábados y los domingos.
El sábado 27 se transmitió un fragmento del video, como un avance de lo que se vería el domingo, y ya desde ese día se presentó como la “súper evidencia”, “la mejor evidencia ovni grabada en México”… y creo que eso fue un error, ya que no se debe dar por bueno un material sin investigarlo, con decirte que ni siquiera sabíamos dónde se había grabado.

-¿Cómo obtuvieron el dato de la ubicación?
-En el programa del domingo (28 de septiembre de 1997) Jaime dijo que si alguien sabía más del video, así como la ubicación de los edificios, se pusieran en contacto con “Tercer Milenio”. Y al día siguiente es cuando una persona habló para decir que la zona era Lomas del Chamizal (edificios Royal Reforma). Entonces, ese mismo lunes, se fueron al lugar Jaime Maussan y Daniel Muñoz.

- ¿Es cuando encontraron a Cassandra López , quien aseguró ser testigo del avistamiento?
-Sí. Aunque yo creo que Cassandra vio el video en la televisión y de ahí sacó su testimonio.

- ¿Tú que investigación realizaste?
-Bueno, pues estudiando el ángulo del video y el tiro de la toma, llegué a la conclusión que sólo pudo haber sido grabado desde el edificio Reforma Laureles, así que fui varias veces al lugar. Encontré que en el penthouse está una agencia de publicidad, que son los que hacen los comerciales virtuales de los partidos de fútbol. Entrevisté al encargado del mantenimiento, una persona de nombre Emilio Osorio, quien aseguraba que el ovni era real, pero más bien lo hacía por protagonismo y porque lo vio en el programa. Después contacté con personas de la limpieza y con la jefa de intendencia, ellas me dieron buena información que me aproximó al autor del video, y con la ayuda de una amiga que hizo una llamada telefónica, encontramos que es un joven que trabaja en esa agencia de publicidad del penthouse, la empresa se llama “Publicidad Virtual”. El autor del ovni de las Lomas es un especialista en efectos virtuales y reconoció que hizo el video porque quería jugarnos una broma, pero nunca imaginó los alcances que esto iba a tener, incluso nos “pidió perdón” a Jaime Maussan y a mí. Hasta nos confesó que él pensaba que no haríamos caso de su video, por ser anónimo, y casi estaba seguro que íbamos a tirar el casete al bote de basura, claro que después de verlo. Como dato adicional te diré que el autor del “ovni” de las Lomas es familiar de alguien muy conocido del medio artístico, de Televisa. De momento no puedo decir su nombre, aunque el seudónimo que usó para firmar la carta tiene concordancia con su nombre real. De hecho esto lo sabe mucha gente, hasta él mismo lo platica cuando el tema sale a relucir. También nos explicó que, como el video es de pocos segundos, fue relativamente fácil hacerlo y que en un fondo de cielo gris se nota menos la animación. Mira, desde un principio había indicios de algo irregular y de que había profesionales de la edición detrás de esto, ya que el casete VHS, en el cual llegó el video, era de 5 minutos de duración. Tú sabes que esos casetes no los consigues en cualquier parte, sólo en lugares especializados, porque lo común es encontrar los VHS pero de 2 horas. Tampoco es común que un aficionado use material de ese tipo.

-¿Y los demás testigos que dijeron haber visto al ovni?
-Para empezar fueron como 8 personas, a lo mucho. Y como te decía anteriormente, el hecho de haberlo pasado en televisión puede influir para encontrar “testigos”.

-¿Por qué no se dio a conocer tu investigación oportunamente?
-Porque me pidieron guardar silencio. Para algunos esto es un negocio y no convenía desacreditar el caso.

-¿El autor solicitó alguna remuneración económica?
-No, él nunca pidió dinero. Después te mostraré unas grabaciones que tengo para que veas las negociaciones que se hicieron con ese video, aunque es incorrecto que otra persona venda el material que no es de él. Hoy considero que hubo una doble intención, tengo la certeza de ello.

-¿Una doble intención?
-Así es, porque aún sabiendo que el video era falso, se comercializó y se siguió dando por bueno. (La investigación concluyó en un lapso de dos meses, de acuerdo al entrevistado).

-Regresando al tema del autor ¿es verdad que es extranjero con residencia ilegal en nuestro país?
-No, eso es falso. Eso lo dijo Emilio, el encargado del edificio, para hacernos creer que sabía mucho del autor.

-¿Y la versión de que el video fue creado por SIGGRHAP, de la UNAM, como un experimento social?
-Tampoco es cierto. Lo del experimento social y la UNAM lo dijo Héctor Chavarría (investigador escéptico), pero hace como 2 o 3 meses platiqué con él y le expliqué cómo estaban las cosas.

-¿Cuándo darás a conocer el nombre del autor?
-Cuando tenga un foro para hacerlo. Yo tengo su autorización para informar esto y quizás hasta él me acompañe.

-¿Te refieres a un foro en televisión?
-Sí, un foro en televisión.

-Bueno, tú tenías un segmento por televisión llamado “Fraudes al descubierto” y nunca tocaste el tema ¿por qué?
-Porque cuando lo comenté con el productor no le interesó el caso, pero ya habrá la oportunidad de hacerlo.

-¿No le perjudica al autor que lo presentes en los medios?
-No, ya pasó mucho tiempo. Quizás hace 10 años sí, pero ahora no creo que tenga problemas.

-¿Él sigue laborando en la empresa de publicidad que mencionaste?
Sí, hasta donde yo sé, él sigue trabajando ahí.

Gracias Pedro por otorgarme esta entrevista y también por la autorización para difundirla.

Gracias a ti Ana Luisa y seguiremos en comunicación.


Revista Contacto Ovni


Nota: Esto es en resumen lo que Pedro Ramírez me dijo sobre el video de las Lomas y aunque también me explicó los pormenores de la comercialización del material, en este artículo le dimos prioridad a su investigación.
Retomando su testimonio, el citado ufólogo asegura que el video de las Lomas fue elaborado por un profesional de efectos virtuales, en una agencia de publicidad ubicada en el penthouse del edificio Reforma Laureles, que está relativamente cerca del conjunto Royal Reforma (edificaciones que se observan en la grabación).
Indagando más datos, encontré en Internet la página de una empresa de publicidad que está precisamente en el penthouse del edificio Reforma Laureles y que su nombre corresponde con el que refirió el investigador (“Publicidad Virtual”): http://www.publicidadvirtual.com

Comentando con Pedro Ramírez sobre este sitio web, confirmó que se trata de la misma agencia donde realizó la pesquisa. En la citada página se lee que “Publicidad Virtual” es una empresa 100% mexicana que utiliza avanzados sistemas para insertar elementos gráficos – creados por computadora – sobre imágenes de video real. Son los creadores de los comerciales virtuales de los partidos de fútbol, entre otras cosas, y su destacado trabajo les ha merecido importantes reconocimientos. También ahí se informa que la primera inserción virtual, en la televisión mexicana, fue en el mes de diciembre de 1995.

Comentario personal

Cabe mencionar que – hace dos años– los creativos de Discovery Channel (X-Testers) visitaron Lomas del Chamizal, con la finalidad de reproducir el “ovni”. En mi opinión, no lo emularon exactamente, en virtud de que no emplearon programas de inserción virtual, sino maquetas y modelos a escala.
Por tanto, el que “ni Discovery Channel logró reproducirlo”, como dicen algunos, es una premisa de poco peso para sustentar la veracidad del caso.
A título personal, no puedo asegurar quién es el autor del video de las Lomas, ni dónde se elaboró, sin embargo estoy convencida, después de conocer las investigaciones y otros detalles, que sólo es una creación virtual.
Aunque hayan transcurrido 10 años de su difusión, seguiré compartiendo con los lectores de esta página la información que pueda llevarnos a la verdad, en la idea de que el fenómeno ovni existe, pero no todos los materiales que nos presentan son auténticos y menos cuando intervienen intereses ajenos a la verdadera Ufología.

Enlaces relacionados

* El platillo volador de las Lomas, blog del investigador Martín Fragoso
http://patillasdeasimov.blogspot.com/2006_05_01_archive.html

* El Ovni de las Lomas ¿verdad o mentira? Por Fernando J. Téllez

http://heterogenea.com/



Este artículo lo publiqué originalmente el 8 de agosto de 2007,
en mi página www.analuisacid.com.mx









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.